viernes, 9 de marzo de 2012

CALLES DE SALTA - Calle Justo Jose de Urquiza


CALLE JUSTO JOSE DE URQUIZA



La calle J.J.de Urquiza corre paralela entre las calles Alvarado y Avenida San Martin de Este a Oeste con una extension de unos veintena de cuadras. Nace en la Avenida Hipolito Yrigoyen con el nombre de PEDRO JOSE SARAVIA. Esta parte de la cuadra homenaje al Coronel Pedro Jose Saravia, hacendado y militar, a él se le debe la estrategia de guerrilla que implemento el Gral Guemes y que se conoce como la Guerra Gaucha. En 1811 la Primera Junta lo designó gobernador de la Intendencia de Salta del Tucumán. Junto a sus hijos Apolinario y Domingo organizó partidas gauchas para detener el avance del Ejercito de Pio Tristan, debio abandonar Salta acompañando al Exodo jujeño ordenado por Belgrano, desde Tucuman ingreso por los Valles Calchaquies donde organizó partidas de gauchos. Antes de la batalla de Salta alojo al gral Belgrano en su hacienda de Castañares. En 1814 fue comandante del departamento militar de Guachipas. En 1820 fue ascendido por el Gral Guemes que ejercia la gobernacion de Salta al grado de General junto a Jose Ignacio Gorriti siendo los unicos oficiales salteños que obtuvieron ese grado en vida de Guemes. En 1827 ejercio el cargo de gobernador delegado en Jujuy durante el gobierno de Gorriti, falleció en Salta en 1832.

 En esta esquina nace la calle con el nombre de Pedro Saravia.
 En esa esquina se encuentra esta escultura de  Renacer Salta eregida por el Grupo fundador.
Obelisco de Vidrio que se halla ubicado en la plazoleta Cuzco que forma parte del Parque San Martin y que da a calle Saravia.

En la misma plazoleta funciono en las primeras decadas del siglo XX el Zoologico de Salta con animales autoctonos de la regíon

 Monolito que recuerda a la civilizacion Incaica y al pueblo peruano, ya que Salta antes de la llegada de los españoles formaba parte del Collasuyo una de las cuatros partes que se dividia el Tahuantisuyo o Imperio Incaico y cuya capital era Cuzco.
 En la esquina de calle Santa Fe, nace entonces con el nombre de Justo Jose de Urquiza en un verticie de la plaza Mariano Moreno que forma parte del Parque San Martin.
Esta calle homenajea al primer presidente constitucional argentino, el general JUSTO JOSE DE URQUIZA, Urquiza nació en Talar Arroyo Largo (hoy Arroyo Urquiza) en 1801 y murio asesinado en el Palacio San Jose en las cercanías de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Rios. Inicio su carrera militar en 1828, apoyo a Pascual Echague y luego lo sucedio en la gobernacion de la provincia de Entre Rios, donde fue varias veces gobernador. El 1ro de Mayo de 1851 se Pronunció contra Rosas (Pronunciamiento de Urquiza) y se puso al mando del Ejercito Grande que derrotaría a Juan Manuel de Rosas en la batalla de Caseros el 3 de Febrero de 1852. Convocó al Congreso Constituyente en Santa Fe donde se sancionó la Constitucion Nacional el 1ro de Mayo de 1853. Fue presidente de la Confederación Argentina entre 1854 y 1860, establecio su capital en Parana debido a la separación de Buenos Aires. Durante su gobierno derroto a Mitre en la batalla de Cepeda y se firmo el pacto de San Jose de Flores, en mayo de 1860 entrego el mandato a su sucesor Santiago Derqui. Fue asesinado en su palacio de San Jose el 11 de Abril de 1870 por una partida de 50 hombres al mando de Luengo, enviado por el caudillo Lopez Jordan, ese mismo día en Concordia eran asesinados sus hijos Justo y Waldino. Sus restos descansan en la Basilica de la Inmaculada Concepción, en la ciudad de Concepción del Uruguay (Entre Rios)

 Posada del Marquez en la esquina de Urquiza y Cordoba, construccion moderna pero que rescata las formas coloniales de Salta
Capilla San Jose ubicada en el numero 457. La capilla se comenzo a construir en 1850 en honor a San Jose y fue inaugurada en 1864. Su estilo es colonial con detalles Neo- Clasica y Neo Barroco. Consta de una sola nave y su techo a dos aguas es sostenido por un sistema de cercha, en las cuales se intercalan modejas y tejas. Estuvo cerrada por deterioro entre 1972 y 1994 que reabrio sus puertas el 19 de Marzo de ese año. Es la única Iglesia que se encuentra sobre esta calle.
 Cine Opera, unico cine que queda en la zona centrica de una serie de cines que fueron cerrando sus puertas a causa de los videos club como los cines Guemes (el primero en cerrarse) Victoria, Alberdi, Balcarce y otros.
Hotel Crystal en Urquiza esquina Peatonal Alberdi, hotel de tres estrellas y es el unico hotel ubicado sobre esta calle, aunque hay posadas, hostales y albergues.
Esquina de Urquiza y Peatonal Florida

 Ingreso al Mercado Municipal (una de las cuatro entradas) ya que tiene ingreso por las cuatros cuadras de la manzana donde esta ubicado. En la foto se encuentra cerrado por ser dia feriado, pero en los días habiles es casi imposible transitar por el lugar, por las cargas y descargas, los vendedores ambulantes y las "cholas" que sentadas en sus acceso ofrecen especies, coca, ajies, todas clases de yuyos (como albahaca, ruda, hierba buena, etc)
 Hospital Privado Santa Clara de Asis, con sus especialidades en Cardiologia, Neumonologia y Neurologia. Esta ubicado en Urquiza 964 entre las calles Carlos Pellegrini y Avda Jujuy. Fue edificado en la decada de los sesenta denominado Instituto Medico de Salta.
Club 9 de Julio, es uno de los clubes animadores de los campeonatos de basquetball de nuestra ciudad, ubicado en Urquiza 1024. Es uno de los clubes mas antiguo de este deporte, en los sesenta se realizaban grandes festivales boxisticos de los barrios como boxeadores amateurs y principiantes. Participa en la Asociacion Salteña de Basquet en todas las divisiones.
Urquiza esquina Paseo de los Poetas
Urquiza esquina calle Chacabuco (vivienda particular)

Entre las calle Santa Victoria y Luis Guemes la calle se ve interrumpida por las vias del FC Belgrano (contrariamente a las calles adyacente aca no se la abrio como paso nivel)
Y aca en calle Luis Burela finaliza nuestra calle a la altura del 2.500

No hay comentarios:

Publicar un comentario